¿ Alguna vez habías oido que el Surfskate te ayudaría a mejorar en el surf ?. ¡ Te contamos como !. El surf lo practicamos en un medio en constante movimiento, el agua hace que todo sea muy cambiante. Tenemos que adaptar los movimientos que hacemos en función de lo que el mar haga. En este sentido es un deporte muy diferente al resto. El skate, el snowboard, u otros deportes de deslizamiento lateral, el medio por el cual te deslizas está quieto. No cambia.
Precisamente esta variabilidad del mar, hace que a la hora de avanzar técnicamente en el surf, sea un proceso no tan rápido como nos gustaría. También otros aspectos como vivir lejos del mar, o que el invierno no te cuadre muy bien de horarios para surfear. Es por esto que recursos como el Surfskate nos viene de maravilla para poder trabajar la técnica a transferir en la tabla de surf.
Como usar el Surfskate para mejorar en el surf
Este artilugio es una tabla de patinete adaptada para poder realizar los movimiento que hacemos cuando estamos surfeando. Esto es posible por una variación que se ha hecho en los ejes respecto a los convencionales de siempre. Podemos avanzar sin tener que bajar el pie al asfalto para darnos impulso. Para ello realizamos un bombeo de piernas muy similar al que hacemos en la tabla de surf. Podemos emplearlo en superficies llanas, en bajadas, o en el Half.
De menos a más, empieza en superficies llanas
Como en todo aprendizaje, es importante ir de menos a más. Por lo que elegiremos las superficies llanas para empezar a deslizarnos. Lo primero es colocarse correctamente encima del surfskate. Empezamos por los pies, nos colocamos lateralmente encima de la tabla, y los dedos muy ligeramente apuntando hacia la punta. Antes de esto tenemos que tener claro si somos “goofy”, o “regular”.
Aveces ocurre que en el surf el pie que llevamos adelante, en el patín va atrás. No es frecuente, pero a algunas personas les pasa. Hay que tenerlo en cuenta, ya que la transferencia al surf en estos casos es más complicada. La distancia entre pie y pie, es igual que en el surf, cogemos de referencia la anchura de nuestros hombros. Luego hemos de adoptar la posición básica de surf, flexionamos rodillas, brazos en forma de croissant, y hechamos el peso ligeramente hacia la pierna delantera.
Con la posición correcta adoptada, ya podemos empezar a deslizarnos. Desplaza el peso de punteras a talones e irás descubriendo como te deslizas. Poco a poco irás coordinando pies, rodillas y brazos. Y estarás bombeando el patinete como la tabla de surf. Ganar confianza en estas transiciones de peso, será un avance para progresar más rápido en el surf.
Surfskate en cuesta
Cuando todo esté controlado en superficies llanas, podemos emplear cuestas. Iremos acostumbrándonos a las sensaciones de velocidad. Nos daremos cuenta de que ahora las transiciones de peso son más lentas, y las utilizaremos más para dirigir, que para bombear. Será importante llevar una buena posición de brazos, y mirar hacia donde querámos dirigirnos. A los que nos visitáis en los surf camp en Asturias, esto ya os sonará. Y es que obviamente estos gestos guardan una relación directa con el surf.
Surfskate en Rampa
Cuando ya tenemos total confianza bajando cuestas, podemos intentarlo en el Half. Empezamos balanceándonos. La rampa del Half simula la pared de la ola. Aquí pondremos en práctica la flexión y la extensión. Cuando subimos la rampa hacemos extensión del cuerpo, quitando peso de la tabla para llegar arriba. Y al bajar cargaremos el peso sobre la tabla para coger velocidad. Las transiciones de peso ahora van de un pie al otro, en vez de punteras a talones.
Si llevas a cabo este balanceo sin perder velocidad, ya has cogido los movimientos que se llevan a cabo en el surf. El siguiente paso es lanzarte desde arriba de la rampa. Empezamos desde las rampas pequeñas, para más tarde pasar a otras más grandes. El take off desde la rampa hay que hacerlo apoyando la cola del patín en el vértice. Y de ahí nos lanzamos metiendo el peso en el pie delantero para bajar. Ya que si no lo hacemos así, caeremos para atrás. Lo mismo pasa cuando bajamos una ola.
Utiliza el Surfskate para mejorar en el surf
En definitiva lo mejor para progresar en el surf, es pasar horas en el agua. Por ello en nuestros surf camp asturias siempre damos 2 sesiones al día de clases de surf. No obstante, como ya hemos dicho, aveces por los motivos que sea uno no puede meterse al mar. Por ello con el surfskate podemos entrenar la técnica para transferir posteriormente al agua.
El Surfskate nos da la posibilidad de trabajar movimientos de transición de peso puntera talón, y flexión extensión. Además de los ejercicios hablados anteriormente, hay más variantes que se pueden hacer para combinar estas transiciones de peso. Como surfear con el patín en un rampa en forma de bolw, donde combinamos movimientos de puntera talón con flexión y extensión. O hacer ejercicios con pivotes.
Proyecto del Skate Park en salinas. ¿ Que os parece ?
En Horizon Escuela de surf, en nuestro surf camp en Salinas tenemos surfskates disponibles siempre que queráis, para que los surf campistas no paréis de surfear ni fuera del agua. Durante este año han salido noticias de que el proyecto del skate Park en Salinas está avanzado. Tiene una pinta genial. Será el complemente perfecto para un lugar de tanta tradición de surf como Salinas.
Se construirá cerca de nuestro surf camp. Poder complementar el aprendizaje de los cursos de surf en salinas con este Skate Park será muy interesante. ¿ Que os parece ?. Después de un largo día de clases de surf, ¿ os quedarían energías para darle caña a estas rampas ?.
Os recomendamos utilizar el Surfskate para mejorar en el surf y no perder las sensaciones. El verano está muy próximo, y ya estamos con muchas ganas de disfrutar de las olas con todos vosotros. Contáctanos y solicita toda la información sin compromiso en este teléfono: 697 626 849 o escribiéndonos en el email hola@horizonescueladesurf.com