Las quillas son los elementos o partes de la tabla que nos ayudan a mantener las trayectorias surfeando. Por esto existen muchas variables a la hora de pensar en las quillas. Así que para hacer un esquema claro, os explicamos como elegir tus quillas de surf teniendo en cuenta 6 aspectos claves.
5 claves sobre como elegir tus quillas de surf :
1 – La talla de quillas que usamos :
Las quillas de surf tienen diferentes medias. Y en función de nuestro peso, nos encajará un tamaño u otro. En esta tabla aparecen las distintas medidas.
2 – Sistemas de quillas que tiene tu tabla :
Has de elegir las quillas en función del sistema que tenga tu tabla. Debido a esto, hay que tener en cuenta que básicamente son 3 los que ahora mismo existen.
Sistema FCS1
Es el más tradicional, cada quillas va fijada a las tabla con 2 tornillos. Y estos tornillos se aprietan y aflojan con una llave Allen. Por ello lo positivo de este sistema es que a la hora de poner y quitar la quilla, no se realiza tanta fricción. Y lo negativo que es más tediosos enroscar y desenroscar tornillos.
Sistema FCS2
Más contemporáneo es el sistema de quillas FCS2. En el que la quilla va fijada a la tabla por medio de un sistema de anclaje sin tornillos. Por ello para colocarla se realiza presión hasta que queda fijada. Y para retirarla se realiza la mismo pero hacia afuera. Debido a esta presión hay que ser cuidadoso para no dañar la tabla.
Sin duda es muy cómodo no depender de tornillos. Pero la parte negativa es que es fácil perder quillas, si recibe un golpe en el agua. Para solucionar esto, siempre podemos meter un tornillo en cada quilla para asegurar.
Sistema Future
El otro sistema es el Future, la quilla va anclada en un cajetín, y se fija mediante un solo tornillo. La ventaja de este sistema es que normalmente cuando rompemos la quilla, esta rompe desde la base sin dañar el cajetín. Y el inconveniente de Futures es que no todos los fabricantes de tablas te dan esta opción. Aunque esto actualmente ya está cambiando por completo.
3 – Opciones de configuración de las quillas
Hay muchas posibles configuraciones, pero las más extendidas son :
- Tri fin : Es la configuración de tres quillas. Y es el más común de todos, sirve para todo tipo de olas.
- Quad fin : Se trata de cuatro quillas. Y en tablas de olas pequeñas esta configuración aporta velocidad. En tablas para olas potentes vienen configuradas para generar agarre en la pared.
- Tri – Quad : Tablas con 5 cajetines para alternar la configuración en función del tipo de ola a surfear. Por lo que podemos disponer de una misma tabla para quad fin o tri fin.
4- Forma de las quillas :
Dependiendo de la forma de las quillas, se comportarán de una manera u otra. Y esta forma depende básicamente del ” SWEEP ” de la quilla. Esto es el ángulo de la quilla, es decir cuanta curva tiene. Por ello distinguimos 3 formas :
- Quilla con poca curva : La quilla baja recta, sin mucha curva, tienes más pívot, se gira más fácil y en menos radio. Y es por esto que se consigue más reactividad en la tabla. Con lo cual son quillas ideales para combinar con tablas sin mucho rocker, para olas de verano. Y serían unas quillas interesantes para surfear en las olas Salineras en verano.
- Quillas con curva moderada : Son quillas más polivalentes, pueden encajar más con todo tipo de tablas y olas.
- Quillas con mucha curva : Son ideales para olas limpias y potentes, donde poder hacer lineas amplias bien marcadas. Ideales para carvear. Tienen menos pívot.
En nuestros cursos de surf en Salinas, sobre todo en los de perfeccionamiento, analizamos con los alumnos todas estas cuestiones. Ya que es una información clave para que cada surfista se haga una buen esquema a la hora de relacionar quillas, con tablas, con tipo de ola, y con las sensaciones surfeando.
5 – Material de las quillas de surf :
Hay variedad de materiales y composiciones que los fabricantes de quillas utilizan para la fabricación. Básicamente vamos a diferenciar estas :
- Plástico : Son las más económicas. Son flexibles, ideales para surfistas principiantes, te ayudará a mantener la velocidad y aceleración mientras ejecutas los primeros giros. Para los más principiantes existen con un material blando en el vértice, para evitar cortes en caso de golpe. Como estas que usamos en Horizon Escuela de Surf & surf camp en Salinas
- Resinas y/o fibras de vidrio : Son quillas mas rígidas que la anteriores, para poder pisar la tabla con más peso. También son más ligeras.
- Carbono : Son las quillas más rígidas y ligeras.
Estos son los puntos a tener en cuenta para acertar en tu elección de las quillas. Son aspectos genéricos. Y siempre puede haber alguna excepción en función de las sensaciones de cada surfista.
Y estas excepciones pueden ser del tipo de que algún surfista le guste llevar quillas de talla superior o inferior a las que por peso les corresponde. Por cuestión de sensaciones surfeando, o por el tipo de ola a surfear.
Pero en principio, si no eres un surfista suficientemente experimentado, cíñete a las recomendaciones estándar.
Cualquier cuestión en la que os podamos ayudar, respecto a como elegir tus quillas de surf, no dudéis en escribirla en los comentarios de este post. Desde nuestro surf camp en Asturias, os deseamos felices fiestas, y sobre todo mucha salud este 2021.